Backus
1.
Actualidad empresarial
a) Descripción
b) Historia
c) Productos y/o servicios ofrecidos
d) Mercado y clientes atendidos
2. Propuesta de
planificación del intraemprendimiento
e) Modelo de intraemprendimiento
f)
Entorno de la
empresa
g) Estrategias para fomentar la cultura
innovadora
h) Experiencia intraemprendedora
ACTUALIDAD
EMPRESARIAL
a) DESCRIPCIÓN
La Cervecería Backus y Johnston (con nombre comercial Cervecerías Peruanas Backus S.A. y con nombre de
empresa Unión de
Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.) es una empresa cervecera peruana perteneciente
al grupo AB
Inbev, la primera corporación cervecera
más grande a nivel mundial.
b) HISTORIA
La
formación de la empresa se remonta hasta el año 1876, fecha en
la cual los empresarios estadounidensesJacobo Backus y Howard Johnston fundaron
la Fábrica
Sudamericana de Hielo en el Rímac. La empresa de los socios norteamericanos se
convirtió en la actual cervecería en 1879 con la creación de Backus &
Johnston Brewery Ltd.
En 1886 los señores Backus y Johnston, en representación de todos
los fabricantes de cerveza del Perú, interponen un recurso ante el Senado de la
República para que no se efectúe la propuesta de la Casa Grace de rebajar los
derechos de aduana a los licores importados y que hubiera significado un duro
golpe a la emergente industria de la cervecería nacional. Dos años después, los socios estadounidenses
establecen una nueva sociedad para volver a incursionar en la fabricación de
hielo sin descuidar la cervecería y en la que aportaron la suma de 90,645 soles. En el
Perú de la posguerra, los señores Backus y Johnston fueron personajes
destacados para la Reconstrucción Nacional.
En 1922 se crea la Cerveza Cristal,
la cual se convirtió con el tiempo en su producto estrella y la cerveza con
mayor número de ventas del país. La empresa fue adquirida en 1954 por un grupo de
inversionistas peruanos liderados por Ricardo Bentín Mujica, quienes trasladaron la oficina
principal de Londres a Lima. En este
momento, la compañía fue rebautizada como "Cervecería Backus y Johnston
S.A.".
En 1994, Backus y
Johnston adquirió una participación mayoritaria en el mercado cervecero
peruano, cuando adquirió el 62% de las acciones de su rival la Compañía
Nacional de Cerveza SA. (propietaria de la marca Pilsen Callao).
En 1996 cuatro fábricas
de cerveza, incluyendo Backus y Johnston se fusionaron en una nueva empresa con
el nombre de "Unión de cervecerías peruanas Backus y Johnston SAA".
En 2000, la
compañía se expandió aún más cuando adquirieron la "Compañía Cervecería
del Sur de Perú S.A." (Cervesur), propietaria de la marca Cusqueña.
Desde 2005, Backus y
Johnston es parte del grupo multinacional de cervecerías SABMiller El cual fue
comprado en el año 2015 por la multinacional Anheuser-Busch
InBev. Cabe destacar que su competidora AmBev Perú,
denunció a Backus y Johnston en varias oportunidades por presunto abuso de
posición de dominio y celebrar contratos de exclusividad con los distribuidores
minoristas de cerveza. Denuncias que fueron declaradas infundadas por INDECOPI.
c) PRODUCTOS Y/O SERVICIOS OFRECIDOS
La empresa
cuenta con las siguientes marcas de bebidas en su portafolio.
Cervezas
·
Cerveza Cristal, ha
sido históricamente la marca emblema de la Corporación Backus y es actualmente
la marca con mayor venta en el Perú.
·
Cerveza Cusqueña,
es la variedad de cerveza premium de Backus. Su diseño rinde homenaje a la
cultura Inca.
·
Cerveza Pilsen Callao,
es la cerveza con más antigüedad en el Perú.
·
Cerveza Barena, se
comercializa desde 2007, enfocada al público joven .Se dejo de comercializar en
el 2014.
·
Cerveza Backus Ice,
es la más reciente marca del portafolio de Backus, su característica principal
es ser una cerveza extra fría elaborada a temperaturas bajo cero.
·
Cerveza Pilsen Trujillo, cerveza originaria de la ciudad de Trujillo.
·
Cerveza Arequipeña,
es la cerveza emblemática de la ciudad de Arequipa.
·
Cerveza San Juan,
es la marca emblemática de la selva peruana. Su consumo es solamente regional.
·
Miller Genuine Draft,
marca de origen estadounidense, distribuida exclusivamente por Backus en el
Perú.
·
Cerveza Abraxas,
es una cerveza Ale elaborada en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco, su
proceso de fermentación utiliza tres tipos de lúpulos y cebadas malteadas
(clara, caramelo y tostada), estos ingredientes le proporcionan un grado de 7%
Alc/Vol.
·
Peroni Nastro Azzurro,
marca de origen italiano, distribuida exclusivamente por Backus en el Perú.
·
Fiesta Real,
cerveza dirigida al público de los niveles socioeconómicos D y E, lanzada
recientemente al mercado en octubre de 2014.
Aguas embotelladas
·
Agua San Mateo, se
distingue por ser agua proveniente de manantial y envasada en su fuente de
origen.
·
Agua Cristalina,
es la marca de agua de mesa de Backus, su distintivo es su proceso de
multifiltrado.
·
Agua Tónica Backus,
es la marca de agua tónica de Backus.
Bebidas gaseosas
·
Guaraná Backus
·
Viva Backus
Otras bebidas
·
Maltin Power
d)
MERCADO Y CLIENTES ATENDIDOS
En el
mercado de bebidas alcohólicas, la participación del consumo de cerveza se
mantiene en cerca de 97%, lo que muestra la baja amenaza de los productos
sustitutos, dados los hábitos establecidos en el consumidor y la agresiva
estrategia comercial del Grupo Backus y Ambev para consolidarse en segmentos
específicos. De otra parte, no existen mayores problemas para el aprovisionamiento de los insumos básicos,
dada su adecuada disponibilidad en el mercado local e internacional, a precios
y calidad competitivos. Adicionalmente, una fortaleza de las dos principales
empresas es la extensión de sus canales de distribución y venta minorista a
nivel nacional. En este sentido, la intensa competencia se concentra también en
captar nuevos canales, incrementando la penetración, por ejemplo, en
supermercados e hipermercados.
PROPUESTA
DE PLANIFICACIÓN DEL INTRAEMPRENDIMIENTO
e) MODELO
DE INTRAEMPRENDIMIENTO
Análisis de Modelo
Intraemprendedor Tridimensional (MIT) aplicada en la empresa Backus SA:
·
Estrategia y estructura emprendedora
Luego de analizar el caso se puede determinar que la empresa Backus
cuenta con muchos factores a favor tanto como posicionamiento, responsabilidad
social, ventajas competitivas, entre otras por lo cual le hace ser reconocida y
ser único en el mercado cervecero peruano, pero también existe puntos que mejorar
en cuanto al personal como el reconocimiento e incentivos
Actualmente el gestionar resultados se ha vuelto imprescindible en las
organizaciones. Es necesario desarrollar habilidades para aprender e
implementar rápidamente y manejarse en cualquier ambiente y de alta exigencia
y a la vez ayudar a sus colaboradores a desarrollar habilidades y a potenciar
sus talentos para asi lograr una gestión y desempeño para que se pueda
sobresalir a nivel individual y como equipo. En el caso de la empresa Backus ,
ellos plantean los siguinte :
Estilo del Liderazgo,
Gerencia, Mentoring y Coaching.
OBJETIVOS GENERALES
·
Desarrollar y potenciar las habilidades y
destrezas de los Líderes, mandos de la Organización logrando que adquieran y
practiquen las competencias pertinentes para el ejercicio de su misión.
·
Iniciar el proceso de cerrar la brecha de
conocimientos, habilidades y destrezas DE LIDERAZGO, GESTIÓN Y GERENCIA que
tengan cada uno de los Mandos de las organizaciones, proporcionando, de manera
práctica, las competencias indispensables para el objetivo y ejercicio de su
labor.
·
Dejar el camino listo para que las
organizaciones como los propios profesionales apliquen el COACHING EJECUTIVO
como estrategia final del perfeccionamiento necesario para el logro de los
indicadores y resultados tanto personales como institucionales.
De otro lado , a contonuación se explica como se organiza actualmente la
empresa:
i.
GESTIÓN: Backus es una empresa bien
estructurada en cuanto a visión, misión y objetivos donde los trabajadores
tienen el conocimiento y se involucran al cumplimiento de los objetivos
estratégicos.
ii. R.
HUMANOS: Backus establece bien clara las
funciones y responsabilidades que debe
cumplir cada trabajar, donde se preocupa mas por el cumplimiento de los
objetivos que a el reconocimiento y recompensa de los logros obtenidos por sus
trabajadores.
iii. POTENCIALIDADES:
Capacidad de Innovación debido a que cuenta con una tecnología de punta, una
amplia infraestructura para los procedimientos y funciones que ejerce la
empresa y su mercadotecnia.
iv. VACÍOS:En
los vacíos que posee la empresa es con respecto a la dinámica con el personal,
tomar interés y prioridad a las necesidades y comportamientos de sus
trabajadores, considerándolos como talento humanos y recursos esenciales,
f) ENTORNO
DE LA EMPRESA
El entorno está compuesto por
diversos factores, como la industria, la competencia, la población, el sistema
político, etcétera. El entorno influye
en el diseño e implantación de estrategias, en la cultura y en el método de
formación de intraemprendedores.
Realizando el análisis del entorno, se han elegido las tendencias más
relevantes dentro de la industria de cerveza en el mercado peruano o local.
- Fusiones y/o
Adquisiciones. De observar el comportamiento de las grandes cerveceras
latinoamericanas tales como Ambev que ha adquirido participación en
empresas extranjeras como en Argentina (tiene participación en Quilmes) o
el Grupo Bavaria que adquirió a la Corporación Backus % Johnston.
- Mercado Abierto:
actualmente no hay restricciones del gobierno para el ingreso de nuevas
empresas. Como se observa a nivel latinoamericano grupos como Quilmes,
Bavaria, Ambev han incursionado fuera de sus países.
- Regulación del gobierno en
el tema tributario: básicamente está centrado en el Impuesto Selectivo al
Consumo (ISC) de la cerveza porque es una fuente importante de recaudación
tributaria. Este impuesto afecta considerablemente los márgenes de la
industria pues dado el bajo consumo per-cápita de la cerveza, dicho costo
no es posible trasladar al consumidor. Se adjunta tabla.
- El
consumo per-cápita tiende a ser bajo tanto en Perú como en Latinoamérica:
el comportamiento de este indicador mostró ser estable en los últimos
años, manteniéndose a un bajo nivel en la mayoría de los países. En el
2001 el promedio para latinoamérica fue 29 litros, comparado con niveles
de países europeos como España (70 lts.), Inglaterra (99 lts.) y Alemania
(128 lts.) es bajo.
g) ESTRATEGIAS
PARA FOMENTAR LA CULTURA INNOVADORA
De acuetdo a las estrategias Ernst & Young identificó , las
apliacads para fomentar una cultura de innovación en la empresa Backus :
·
Establecer una estructura formal para el espíritu emprendedor
interno.
·
Solicitar ideas de sus colaboradores.
Atracción y gestión de talento
Se
optimizaron los procesos de reclutamiento asegurando su alineamiento a la
estrategia de negocio y gestión humana dela compañía, logrando cubrir
un total
de 798 vacantes. Las revisiones de
talento de gerentes y directores, y las calibraciones funcionales en todas las
áreas de la organización, permitieron asesorar cambios de estructura en
distintas vicepresidencias; a la par de reconocer el destacado talento con el
que cuenta Backus.
Inducción
Se
optimizó este proceso para maximizar su aporte a la Propuesta de Valor del
Empleado: Se incorporaron aprendizajes
activos, resúmenes instruccionales para asegurar sostenibilidad, cuadernos de
trabajo con 1 actividades de refuerzo y evaluación de satisfacción de los
participantes.
Asimismo,
se formó y capacitó a un equipo complementario de instructores a nivel
nacional.
Proyectos estratégicos
·
Impulsar trabajos con significado
El propósito de Backus,
es que sus colaboradores encuentren satisfacción, sentido y dicha en su
trabajo.
En cuanto a las
actividades de integración, la más importante fue la Copa Cristal 2013, en la
que participaron 1588 colaboradores, distribuidos en 81 equipos y barras a
nivel nacional, que disputaron el campeonato durante los meses de setiembre,
octubre y noviembre.
Por su parte, el programa
integral de salud y bienestar “Vida Saludable” contó nuevamente con el beneficio
el examen médico preventivo.
También se generaron
oportunidades de entrenamiento para desarrollar a nuestra gente y potenciar
competencias necesarias
para realizar su trabajo.
Fueron programas de aprendizaje
y desarrollo de alta
calidad, que permitieron a nuestra gente incrementar sus conocimientos y
habilidades ya sea para consolidarse en su posición y/o prepararse para asumir
nuevos desafíos. El Programa de Coaching Ejecutivo se diseñó para responder
a necesidades de desarrollo de los 35 líderes que formaron la cuarta
promoción de coachees, que culminó en mayo 2013 luego de más de 10 meses de
formación que incluyeron evaluación 360°, sesiones de trabajo individual y un
taller de técnicas de coaching, lográndose más de 750 horas de entrenamiento
y desarrollo.
·
Conversaciones. constructivas
Es una poderosa
herramienta de desarrollo, promovida regionalmente, que refuerza las
estrategias de nuestros líderes. para generar trabajos con significado para
sus equipos, asegurando una atmósfera de confianza
y trabajo colaborativo a
través de comunicación clara, positiva y honesta
h) EXPERIENCIA
INTRAEMPRENDEDORA
·
Business Empresarial.- Backus AB InBev presenta la “Aceleradora 100+”,
una plataforma global que busca impulsar soluciones innovadoras para retos de
sostenibilidad identificados a lo largo de la cadena de valor de la empresa,
que permitirá a las startups y emprendedores seleccionados, ingresar a un
programa de desarrollo de proyectos, asesorías con mentores, acceso a nuevas
oportunidades comerciales y financiamiento de pilotos por hasta US$ 100,000
“Backus está convencida de que
los grandes retos a nivel global necesitan de un trabajo articulado entre
distintos actores para resolverse. A través de Aceleradora 100+, Backus, parte
de AB InBev, tangibiliza su compromiso de fomentar la innovación por medio del
apoyo a iniciativas sostenibles que aborden desafíos clave en materia de sostenibilidad.
Ello nos permitirá contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades
donde nos desenvolvemos, brindar una oportunidad única y de alto valor para que
emprendedores puedan hacer crecer sus ideas y construir así un Mundo Mejor” indicó Manuel Silva, gerente de
comunicación externa y sostenibilidad de Backus.
·
“Creciendo
por un sueño” de Backus transforma la vida de miles de mujeres peruanas.
El programa busca
impactar la vida de 20,000 bodegueras para el 2020.Backus cree en el poder de
las mujeres para impactar positivamente en el bienestar de sus familias y su
entorno.
Recibirán capacitaciones en
bancarización y formalización, gestión financiera y administrativa, gestión de
ventas y gestión de proyectos y liderazgo.
·
Progresando
Juntos. Programa de Desarrollo de Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa.
A través de una alianza con la ONG CEDEPAS Norte, se ha desarrollado un
trabajo de asistencia técnica con agricultores del valle de Jequetepeque en La
Libertad, quienes siembran maíz amarillo duro en parcelas de entre 2 y 10
hectáreas.
Con la inclusión de estos
productores en el programa, se espera
incrementar la rentabilidad obtenida por hectárea cultivada y promover la
asociatividad y los beneficios de las economías de escala tanto en la venta del
maíz, como en la compra de insumos como fertilizantes y pesticidas.
Con este proyecto,
Backus busca apoyar el desarrollo de la asociatividad entre productores, que
logren un manejo adecuado del cultivo con los consiguientes beneficios y mejora
en los rendimientos lo cual les permitirá obtener mayores ingresos y elevar su
calidad de vida. Para Backus , este
proyecto significa contar con una opción local de compra de una materia prima y
promover el desarrollo local.
A la actualidad son más de 350 productores los que forman parte de la cadena de
valor quienes reciben capacitación y asistencia técnica productiva y en gestión
empresarial para la mejora de rendimientos de su producto y la conformación de
asociaciones de productores que puedan vender directament a la empresa.
Talentos
comerciales
tiene como objetivo
seleccionar profesionales con alto potencial y perfil comercial, para
desarrollarse en el área de Ventas.
El Programa consiste en 2 semanas de entrenamiento y capacitación en las áreas de Ventas y Operaciones, y 2 meses en posiciones temporales en el área de Ventas, para luego incorporarse a una posición en el área de ventas en la compañía.
El Programa consiste en 2 semanas de entrenamiento y capacitación en las áreas de Ventas y Operaciones, y 2 meses en posiciones temporales en el área de Ventas, para luego incorporarse a una posición en el área de ventas en la compañía.
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